domingo, 18 de marzo de 2012

Configuración del entorno de trabajo (Windows Vista)


Configuración del entorno de trabajo (Windows Vista)


En Windows Vista nos es posible cambiar las características de nuestro escritorio, desde el fondo de pantalla hasta el puntero del mouse.


El acceso a las opciones de configuración o personalización del escritorio de Windows Vista más fácil es haciendo clic con el botón secundario del ratón sobre un área despejada del escritorio y, en el menú que se muestra, en “Personalizar”, siendo también posible hacerlo a través de Inicio → Panel de control → Personalización.








Una vez dando clic en la opción “Personalización”, podremos encontrar 7 aspectos a personalizar:
Color y apariencia de las ventanas
Fondo de escritorio
Protector de pantalla
Sonidos
Punteros del mouse
Temas
Configuración de pantalla


Color y apariencia de las ventanas








En esta opción nosotros podemos cambiar el color de las ventanas, del menú inicio y de la barra de herramientas. Podemos elegir uno de los colores predeterminados o bien crear uno nuevo con el mezclador de colores.


Fondo de escritorio












En esta opción nosotros podemos elegir qué imagen es la queremos ver en nuestro escritorio. En la opción “Ubicación”, nosotros podemos elegir entre las imágenes de Windows, imágenes de muestra, entre otras, o bien elegir alguna que nosotros tengamos guardada en nuestro equipo con el botón “Examinar”.


Protector de pantalla








En protector de pantalla nosotros podremos elegir qué imagen es la que queremos que aparezca cuando hemos dejado de usar el equipo por un momento.
Podemos elegir a los cuántos minutos queremos que aparezca nuestro protector de pantalla, la imagen que queremos que aparezca, e incluso podemos administrar desde esta pantalla la administración de energía.


Sonidos








En esta opción nosotros podemos checar los sonidos que están activados para algunas otras opciones que tenemos en nuestro escritorio, como el sonido cuando vaciamos la papelera de reciclaje.
En esta ventana podemos configurar cada sonido de los eventos del programa.


Punteros del Mouse








Cuando nosotros vayamos a esta opción, nos aparecerá una ventana como la siguiente.
En la pestaña “Punteros” podemos seleccionar que tipo de esquema es el que queremos para dicho puntero. Podemos encontrar algunos animados, o bien, el puntero clásico de Windows Vista.


Temas








Un tema está formado por un fondo y un grupo de sonidos, iconos y otros elementos que nos ayudan a personalizar el equipo con un solo clic.
En esta ventana podemos optar por el tema clásico de Windows o por el de Windows Vista.


Configuración de pantalla








En configuración de pantalla nosotros podemos modificar el tamaño de la misma.
Si modificamos la resolución a la más alta, podremos darnos cuenta de que tanto los iconos como el la letra aumentarán de tamaño, mientras que si la cambiamos a la resolución más baja, las letras y los íconos se verán más pequeños.
También podemos dar clic en configuración avanzada para hacer ajustes más detallados.


Es posible guardar las diferentes combinaciones que hagamos, lo que nos permitirá volver a cargar una determinada en cualquier momento, así como obtener temas completos o fondos de escritorio desde la Web de Microsoft, en la opción Obtener más temas en línea.


Como podemos ver, tenemos muchísimas opciones para personalizar nuestro escritorio a nuestro gusto, lo cual no se podía hacer en programas anteriores como Windows Starter o Home Basic, los cuales no dejaban personalizar el escritorio.

Configurar el teclado


Configurar el  teclado
Puede ser que hayas instalado Windows recientemente, o que hayas comprado un nuevo teclado con funciones y botones extra. Al principio todo parece estar bien, hasta que intentas escribir un símbolo especial. La arroba no sale, el euro no aparece por ninguna parte, y en los peores casos, ni siquiera puedes usar la Ñ. ¿El problema? El idioma del teclado está mal. ¿La solución? Aquí la tienes.


1)Para corregir este inconveniente, debes ir al Panel de Control. Allí haz clic en Configuración Regional y de Idioma. Si estás usando Windows Vista, esta opción la encontrarás dentro de Reloj, idioma y región.


2) Luego haz clic en la pestaña Idiomas, y allí elige la opción Detalles. En Windows Vista, la pestaña se llama Teclados e Idiomas, y la opción es Cambiar Teclados.


3) Verás una nueva ventana con la configuración (o configuraciones, puede ser más de una) que tiene actualmente tu teclado. Antes de quitar nada, primero debes agregar la configuración correcta para tu teclado. Haz clic en Agregar.


4) En una nueva ventana, debes especificar el idioma, y la distribución de teclado. Dos de las opciones típicas de idioma son Español – Alfabetización Internacional, y Español – Tradicional. Lo importante, es la distribución de teclado. Para configurarla, debes reconocer qué tipo de teclado tienes.


5) Observa tu teclado. A pesar de las apariencias, hay muchas maneras de diferenciarlos. Una de las más reconocidas, es la ubicación de la arroba (@). Si este símbolo se encuentra en la tecla con el número 2, la distribución es Español – España, o simplemente Español. En cambio, si la arroba se encuentra en la misma tecla que la letra Q, la distribución debe ser Latinoamericana. Los teclados norteamericanos son mucho más fáciles de identificar, ya que no tienen la tecla Ñ. Para esos teclados, se utiliza Estados Unidos – Internacional.


6) Una vez que hayas agregado el idioma y la distribución, haz clic en Aceptar. Ahora lo único que debes hacer es remover las configuraciones de teclado existentes, excepto la que acabas de agregar. Cuando hagas clic en Aceptar, Windows te advertirá de que no puede remover una de las configuraciones porque se encuentra en uso. Ignora esta advertencia, y cuando la veas aparecer, vuelve a eliminarla. Ahora no recibirás ninguna advertencia, y el teclado tendrá la configuración que especificaste.


 La tecla Alt Gr, también llamada Alt Graph.
7) Como paso final, sólo te queda probar los nuevos símbolos. Abre un Bloc de Notas, y trata de escribir la arroba. Una nota a tener en cuenta: Para los símbolos superiores, se usa la tecla Shift (también conocida como Desplazar, o representada con una flecha hacia arriba). Pero en el caso de los símbolos laterales, debes usar la tecla Alt Gr si quieres escribirlos. Para escribir la arroba en el teclado español, usa Alt Gr tal y como usas el Shift.

Teclados con la Ñ ausente, ¡atención!: Si posees un ordenador, sea portátil o no, que carece de la letra ñ en su teclado, tienes una manera más oficial de invocarla, sin tener que recurrir a los códigos ASCII. En el punto 5, mencionamos la distribución Estados Unidos – Internacional. Si bien no hay una tecla física, esta distribución permite escribir la letra ñ haciendo uso de la tecla Alt Gr. Si presionas Alt Gr+n, podrás ver a la ñ surgir perfectamente. Y si la necesitas en mayúsculas, añade Shift a la secuencia, siendo Shift+Alt Gr+n. En el caso de que el teclado no identifique la tecla Alt Gr, y sólo la mencione como Alt, es la tecla que da hacia el teclado numérico, a la derecha de la barra espaciadora.
Eso es todo. Con unos pocos ajustes, ya puedes usar las teclas tal y como figuran en el teclado, sin copiar símbolos ni hacer malabares con los códigos ASCII. Con esto evitarás, entre otras cosas, que debas recurrir al conocido ALT+64 para invocar una arroba.

domingo, 4 de marzo de 2012


Protección de equipos contra la variación de voltaje

Consiste en que conozcas los diferentes dispositivos o equipos que se puedan utilizar para proteger al equipo de cómputo contra variaciones en la corriente eléctrica, y evitar así el daño o pérdida total de sí mismo.
Cuando una persona está a punto de adquirir un equipo de computo para usarlo en la casa o en la oficina, difícilmente se detiene a comprar también un elemento esencial para el buen funcionamiento del sistema, ya sea una unidad de energía ininterrumpible (UPS) o, al menos , un regulador o un supresor de equipos.
Regulador de voltaje o supresor de picos:
La importancia de proteger un equipo de cómputo ante los picos de voltaje radica en la siguiente explicación: un pico de voltaje es el incremento en el potencial eléctrico (voltaje), más allá del nivel para el que un aparato está diseñado.
Otros orígenes de variaciones de voltaje eléctrico son los aparatos de alto consumo eléctrico, como elevadores, aires acondicionados y refrigeraciones. Estos elementos requieren de mucha energía para activar motores y compresores.
Las instalaciones defectuosas o improvisadas o, bien, problemas con infraestructura eléctrica del proveedor (por ejemplo, los transformadores de los postes o subterráneos) generan picos de alto voltaje.
Existen varios niveles de protectores de picos: desde los más baratos, con una cobertura mínima, hasta los grandes sistemas diseñados para áreas de cómputo más amplias, el nivel de protección lo determina el costo- beneficio de poder perder la información o los sistemas:
Básicos: hasta con seis salidas y que muchas veces se confunden con las barras o tiras de multicontactos. Mientras un multicontacto sin protección puede costar no más de 50 o 60 pesos, el que incluye la supresión de picos puede llegar a 200 o 300 pesos.
Intermedios: poseen un interruptor para cada contacto y una luz indicadora de que la protección está en funcionamiento. Su costo llega hasta los 1000 pesos.
Avanzados: de mayora tamaño y pueden colocarse bajo la computadora o de monitor asi como en versiones verticales que solo se acomodan en el piso. Su costo oscila entre los 1500 y 3000 pesos.
Unidad de energía interrumpible (UPS- uniterrupted power supply)
Otros dispositivos más robustos para el suministro seguro de energía a la computadora son las fuentes de poder interrumpible (UPS). Una UPS además de regular la energía y suprimir los picos de voltaje, convierte el suministro de corriente alterna (AC) en corriente directa (DC) que se almacena en unas baterías.
El costo de una UPS pude ser desde mil decenas de miles de pesos, en función de la cantidad de equipos por proteger y la energía necesaria.
No todos los protectores de picos en el mercado son confiables. Muchos de estos aparatos ni siquiera ostentan una etiqueta que muestre las características de operación, 6y otros, aunque la tengan, no siempre son compatibles con los requisitos particulares de una instalación.
Es importante asegurarse de que el protector o USP esta certificado por una entidad independiente.
En dichas normas existen parámetros que de4ben satisfacer los supresores y USP, entre otros:
Rango de supresión de voltaje transitorio:
Entre 330 y 400 voltios. A menos cantidad de voltios, mayor protección.
Disipación de sobretensión:
Expresado en joule. Indica que tanta energía se puede absorber antes de que el protector falle. A mayor numero, mejor protección. Se recomienda niveles de 600 o mas joule para una computadora personal.
Protección eléctrica:
Máximo consumo permitido en los contactos del protector. No debe ser inferior a los 1500 wat con un flujo de corriente de al menos 15 amperes.
Los equipos de antaño no eran tan delicados, pero la electrónica moderna exige suministrar el voltaje correcto y regulado. No sobra decir que el costumbre de eliminar la tercera pata" de una clavija con línea o tierra o el uso de adaptadores, es garantía de nula protección por un supresor de picos USP

Beneficios de contar con un regulador de voltaje

Funcionamiento permanente y seguro de todos sus equipos, las variaciones de voltaje de la red eléctrica no afectarán el funcionamiento, la calidad de sus procesos y tiempo de fabricación.
Eliminar los recursos económicos gastados innecesariamente, aprovechando todo el potencial instalado: recursos técnicos, humanos, materiales, y de tiempo.
Incremento en la productividad y eficiencia del sistema protegido así como aumento de la vida útil de sus equipos.